Drones en Parques Nacionales

Drones en Parques Nacionales

Los drones son una herramienta valiosa para la gestión de parques nacionales, pero también pueden ocasionar graves problemas. Si desea volar un dron en un parque, primero debe verificar qué comprobaciones son necesarias.

El Gobierno en materia de Medio Ambiente, y también Patrimonio, utiliza drones en los parques nacionales para muchos propósitos, entre ellos:

  • actividades de búsqueda y rescate
  • control de malezas y plagas
  • monitoreo de erosión de las playas
  • fotografiar los bienes del patrimonio.

Pero volar drones privados en los parques puede molestar a los visitantes y turistas, y también a los animales. Los drones también pueden interferir peligrosamente en la lucha contra los incendios forestales y en otras actividades relacionadas con la administración de los parques. Por estas razones el uso de drones en los parques está restringido.

En España tenemos quince Parques Nacionales, la mayor parte con restricciones o prohibición para el vuelo de drones. Si necesitas más información está disponible en: https://www.controldron.com/enaire/

¿Cuándo puedo volar un dron en un parque?

Está autorizado el uso recreativo de drones en parques cuando:

  • no moleste ni cause riesgos a los visitantes, ni invada su privacidad.
  • cuando no sea una molestia ni un riesgo para la vida silvestre.
  • cuando no interfiera con las operaciones de gestión del parque.

Los administradores del parque pueden informar a los visitantes que se requiere el consentimiento para usar drones mediante:

  • Letreros en la entrada del parque o dentro del parque.
  • la entrega a los visitantes de un aviso por escrito.
  • comunicándolo oralmente a los visitantes.

Consulta las Zonas de Especial Conservación, y La Directiva de Hábitat 92/43/CEE.

RedNatura2000

DIRECTIVA 92: 43 :CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo dé 1992

En todo caso deberá seguir todas las directrices de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil para el uso recreativo de aviones no tripulados. Sobre todo cumplir con:

  • Mantener el dron a la vista del operador.
  • no volar en áreas con población
  • permanecer al menos a 30 metros de otras personas vehículos, embarcaciones y edificios.
  • distancia del al menos 5 kilómetros de un aeródromo.

Más información en: https://www.controldron.com/drones-recreativos/

 

Nuevo Dron Spark

Nuevo Dron Spark

El nuevo dron Spark es un mini dron que incluye todas las características de DJI y te permite atrapar al instante las mejores capturas de imágenes.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

  • Tiempo de Vuelo 16 MIN
  • Distancia de transmisión 2 KM
  • Velocidad 50 KM/H
  • Posicionamiento visual 30 M
  • Estabilizador 2 Ejes
  • Píxeles efectivos 12 MP

DESPEGUE RÁPIDO

Con FaceAware, Spark se eleva desde tu mano al reconocer tu cara. Despega y se mantiene en vuelo estacionario pocos segundos después de haberse encendido.

EDITA Y COMPARTE

La aplicación DJI GO 4 incluye plantillas de edición automáticas y una amplia gama de filtros. Edita con rapidez tus vídeos y compártelos directamente en las redes sociales.

TAPFLY

VOLAR CON LA PUNTA DE TUS DEDOS

En modo TapFly, tú sólo tienes que decidir qué foto quieres hacer, y Spark la hace por ti. Pulsa en la pantalla de tu teléfono y Spark, utilizando tecnología visual volará en la dirección en la que hallas pulsado o en el punto exacto en el que lo hayas hecho mientras detecta los obstáculos. Toma una foto tras otro con sólo mover los dedos.

ACTIVETRACK

CENTRADO EN EL OBJETIVO

Con ActiveTrack, Spark reconoce y sigue automáticamente objetos de diferentes formas y tamaños teniendo en cuenta qué son y a qué velocidad se mueven. Esto hace que seguir un objetivo sea mucho más fácil y fiable.

POTENTE PROPULSIÓN

VELOCIDAD Y PRECISIÓN DE CONTROL

Con su diseño aerodinámico, ligero y estilizado, el Spark surca el aire con muy poca resistencia aerodinámica. El estabilizador y la cámara están al mismo nivel que la aeronave, incrementando sensiblemente la estabilidad. Una potente propulsión ofrece un vuelo estable incluso en vientos de hasta 50 km/h (31 mph) en modo Sport.


Drones de Vigilancia

Drones de Vigilancia

Los drones de vigilancia de carreteras convencionales son ya una realidad, están totalmente operativos, y multan las infracciones detectadas en las maniobras de los vehículos.

Actualmente están trabajando con los drones Matrice 200, de color negro de 6,2 Kg; y los Phantom blancos de 1,8 Kg. Ambos pueden volar a una altura de 120 metros según dice la ley, y llevan incorporada una cámara con un potente zoom que les permite alcanzar una distancia focal de hasta 2 Km. Esta característica les permite detectar el interior de cualquier vehículo sin problemas.

Esto permitirá que se detecten infracciones de los conductores. Pongamos por caso si lleva puesto o no el cinturón de seguridad, o si está hablando por el móvil. Estas dos infracciones son graves, y conllevan una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

 

El dron MATRICE 200 se pliega en un instante y se despliega igual de rápido. El sistema de fijación del estabilizador y los brazos de la aeronave permanecen instalados durante su transporte para que estén listos para volar en cuestión de minutos.

Estos drones son un complemento de trabajo de las patrullas de helicópteros de vigilancia de carreteras en España.

Gracias a su tamaño estos drones son casi imposibles de distinguir en el cielo, y además no se oyen, al contrario que los helicópteros. Sin embargo, siguen estando limitados por la limitación de de las baterías, que les permiten estar en el aire unos 30 minutos.

Estos drones de vigilancia necesitan un equipo de 2 ó 3 personas: el piloto del dron, el piloto de la cámara del dron, y un auxiliar si es necesario. El equipo humano cuenta con dispositivos portátiles de visualización de las imágenes grabadas por el dron, emitidas en tiempo real al centro de control de la Dirección General de Tráfico.

Estos drones de vigilancia se incorporarán en el tiempo a la flota de medios aéreos de la DGT para poder detectar más infracciones al volante. Se espera que se amplíe significativamente su número y su funcionamiento con el tiempo.

 

 

Protección contra Drones

Protección contra Drones

Detectar. Evaluar. Responder.

DroneShield proporciona protección contra drones que amenazan la seguridad y la privacidad. Se trata de productos de detección y contramedidas de última generación que permiten contrarrestar las amenazas más importantes y crecientes que la tecnología de drones hace posible.

ARMA ANTI DRONES

Este arma táctica anti drones es altamente eficaz contra una amplia gama de modelos de drones.

El Dron Centinela integra un conjunto de sensores de DroneShield en una plataforma unificada desplegable en instalaciones permanentes o temporales.

El Dron Sensor es un conjunto de sensores integrado de DroneSentinel, combinado con la capacidad de contramedida de DroneCannon RF.

Nodo Dron. Defensa encubierta contra drones.

NodoDron es una solución contra-drones altamente portátil y discreta que se puede configurar en segundos y requiere muy poco entrenamiento para operar. Con la capacidad de bloquear simultáneamente las bandas de 2.4GHz, 5,8GHz y GNSS ISM, los drones volverán a su punto de origen o aterrizarán en el lugar in situ. NodoDron también es eficaz contra los ataques de drones en enjambre. Su sistema activará y neutralizará un enjambre de varios drones simultáneamente.

El diseño encubierto de le convierte en la solución perfecta para responder a ataques en eventos públicos donde la protección contra las amenazas de los aviones no tripulados es una prioridad. Diseñado dentro de su maleta resistente, es fácil de transportar y está totalmente protegido de los elementos. El maletín de transporte brinda protección también contra golpes y accidentes.

Gobierno y Ejército

Los drones son fáciles de adquirir y operar. Esto los convierte en un activo para los enemigos, ya que pueden inventar formas nuevas y planificadas de penetrar en entornos altamente seguros. La movilidad y la baja visibilidad hacen que los drones sean herramientas útiles en misiones contra intereses gubernamentales. Pueden usarse para daños físicos, acoso o espionaje, lo que representa un peligro para la inteligencia y la investigación clasificadas, la seguridad y la defensa, (las tecnologías de élite), las instalaciones físicas y la seguridad del personal.

Las contramedidas en materia de drones cada día son más utilizadas por, las fuerzas de orden público, la seguridad nacional, las instalaciones militares y gubernamentales, con el fin de reforzar su defensa contra intenciones hostiles.

Drones Google

Drones Google

Los primeros Drones de Google han sido aprobados en Camberra (Capital de Australia). El proyecto ha sido bautizado con el nombre Proyecto Alphing de Alphabet. Su cometido será el reparto y la entrega de alimentos, bebidas y medicamentos.

Durante los últimos 18 meses Project Wing empresa de la matriz de Google, ha estado realizando pruebas, en concreto, la entrega de alimentos y bebidas, medicamentos, café y chocolate de fabricación local.

El alto mando de aviación Peter Gibson, aprobó y firmó el plan que confirma la utilización de los Drones de Google en el espacio aéreo australiano. Aseguró haber examinado en detalle la seguridad de los aviones no tripulados, el sistema de gestión del tráfico, el mantenimiento, y la capacitación del piloto de drones, junto con sus planes de vuelo operativos.

La aprobación mantiene algunas lógicas restricciones, como por ejemplo, las condiciones meteorológicas, y la visibilidad en operaciones diurnas. Los drones tienen prohibido cruzar las carreteras principales, y hay una distancia mínima que deben mantener de la población civil en tierra.

A pesar de la aprobación del Proyecto, hubo algunas quejas de ciudadanos molestos con el ruido producido por los motores y las hélices de los drones. Estos ciudadanos residentes en las cercanías del espacio de operaciones de los Drones de Google, aseguraron a los medios de comunicación, que se podían escuchar dichos sonidos (o ruidos), a través de las ventanas, incluso de doble acristalamiento.

Se espera que el servicio de reparto con los Drones de Google comience por un radio de cien viviendas en las calles de Grace, Palmerston y Franklin en Camberra, para expandirse posteriormente a Harrison y Gungahlin.

La compañía cree que sus servicios con drones podría sumar de 30 a 40 millones de dólares en ingresos anuales en su ámbito de negocio.

Se trata de una reducción del coste en las entregas, así como una lucha contra el cambio climático, gracias a la reducción de las emisiones de carbono. Prevén que los drones puedan entregar entre 1 y 4 de los pedidos de comida para llevar, y hasta el 4 o 6% de todas las compras para el año 2030.

Este Proyecto está transformando la forma en que se transportan las mercancías.

El Proyecto Wing está diseñado también para desarrollar y gestionar una plataforma de tráfico de drones que permita a los aviones no tripulados navegar alrededor de otros aviones no tripulados, aviones tripulados convencionales, y otros obstáculos como árboles, edificios y líneas eléctricas.

En definitiva, un nuevo método de transporte de mercancías que es muy rápido, también barato, y respetuoso con el medio ambiente, de lo que podría ser cualquier otro medio de transporte existente.

LAS VENTAJAS

  1. EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE. El diseño de bajo consumo de energía de la luz permite a los drones volar hasta 120 km/h, impulsados completamente por un sistema de energía completamente eléctrico con cero emisiones de carbono.
  2. PRECISIÓN. Los drones de reparto y entrega vuelan por encima de los 120 metros de altura, y pueden entregar paquetes de manera segura a un lugar del tamaño de una puerta de una vivienda.
  3. LA SEGURIDAD. Los algoritmos de aprendizaje automático ayudan al dron a encontrar un lugar seguro y conveniente para la entrega entre obstáculos como árboles, edificios y líneas eléctricas.

 

Drones de reparto Amazon

Drones de reparto Amazon

Amazon a superado sus expectativas y proyecta para el futuro el reparto masivo de productos a través de una infraestructura de drones, dirigidos por un zepelín aerostático.

En un vídeo que se publicó el 31 de marzo se muestra un gran zepelín de Amazon con drones lanzadera desde su interior. Un sistema de almacén volador totalmente aéreo y automático, en el cual los productos viajan por el cielo de las urbanizaciones, lanzando los drones de reparto de Amazon.

 

El video muestra una prueba simulada en la que un dirigible de Amazon sobrevuela una zona poblada, en la que va desplegando una serie de drones de reparto que vuelan hacia sus destinos para hacer entrega de los paquetes en las direcciones adecuadas.

Amazon lleva probando drones repartidores desde hace 5 años. Las pruebas se idean día a día para llegar a hacer realidad la entrega de paquetes mediante drones aéreos.

Amazon está preparándose, no cabe duda, para el futuro. La cambiante tecnología hará posibles y necesario innovar con métodos no usuales a día de hoy. Amazon está preparándose para realizar sus entregas de productos en el futuro, con la mayor celeridad posible.

 

Drones para inspeccionar pozos de gas y tuberías.

Drones para inspeccionar pozos de gas y tuberías.

Shell utiliza tecnología de drones a pequeña escala (RPAS) para inspeccionar pozos de gas y tuberías, además  de instalaciones de procesamiento en sus campos de gas en la Cuenca de Surat. Estos drones les ayudan a impulsar mejoras en el desempeño de la seguridad. Vigilar su infraestructura de manera más eficiente y efectiva es su objetivo principal, y reducir la huella contaminante en el medio ambiente.

Este tipo de drones autónomos de la compañía subsidiaria de Insitu Pacific, de Goeing Group, implementa el uso de dichos drones autónomos y también análisis avanzados en torno a operaciones y mantenimiento de infraestructura de hectáreas amplias. Insitu Pacific ofrece una amplia gama de RPAS equipados con electroóptica (EO), infrarrojo (IR), multiespectral, detección de luz y rango (LiDAR) y cargas útiles de fotogrametría / fotografía aérea y levantamiento, respuesta de emergencias, inspección de infraestructura, monitoreo de agricultura de precisión y vigilancia ambiental. Es una de las pocas empresas de Australia autorizadas para realizar operaciones comerciales con drones, más allá de la línea visual (BVLOS).

Funcionamiento

Los drones capturan imágenes fijas y vídeos de la infraestructura para mejorar la seguridad, y para supervisar en tiempo real la infraestructura de manera eficiente y efectiva como demuestra el vídeo anterior.

Los datos recopilados y tratados posteriormente por el RPAS se procesarán y analizarán automáticamente casi en tiempo real con información procesable (incluidas las listas de verificación del equipo y el estado operativo) antes de ser entregados directamente a los operadores de campo, supervisores y personal de la administración.

El ahorro de esta tecnología es considerable, gracias a la inclusión de los Sistemas Aéreos Pilotos a Distancia. La repercusión final es un potencial y significativo rendimiento que permite reducir viajar hasta 300,000 km / año.

El vídeo muestra el uso de drones de QGC, uno de los proyectos más grandes del mundo dentro de su campo, para monitorear de manera eficiente su red de pozos de CSG distribuidos en miles de kilómetros cuadrados. El gas de las capas de carbón se obtiene de miles de pozos en un área del tamaño de un país pequeño.

Yuneec BREEZE

Yuneec BREEZE

BREEZE 4K

Tu cámara 4K para llevar siempre encima

Tu cámara voladora

¿Demasiado corto tu palo de selfie? ¿La Actioncam está sin demasiada perspectiva? ¿No es posible mover el teléfono inteligente? Con tu dron Breeze tienes tu cámara voladora siempre a tu lado. Con un diámetro de tan solo 24 cm y un peso de apenas 385 g, puedes meter discretamente el pequeño dron para selfies en casi cualquier bolsa. Es muy práctico: tu teléfono inteligente funciona como un controlador con transmisión de imágenes en vivo. Con la cámara UHD 4k integrada y orientable verticalmente, tomarás selfies extremadamente nítidas, fotos aéreas e instantáneas.

Pilot Mode

En el modo piloto tienes el control absoluto sobre el dron Breeze y puedes controlarlo mediante el stick de mando virtual o la inclinación de tu dispositivo inteligente, como un modelo usual de radiocontrol.

Selfie Mode

El modo selfie es el modo para tu selfie perfecta. No necesitas experiencia de vuelo. Simplemente utiliza el control deslizante en la aplicación para determinar la distancia y la altura.

Orbit Mode

En el modo órbita, el dron Breeze puede volar de manera automática en círculos por encima de ti o de otro objeto. El vuelo se puede pausar en todo momento.

Journey Mode

En el modo Journey, el dron Breeze vuela despacio alejándose de ti. En este modo apareces en la imagen todo el tiempo. A continuación el dron vuelve hacia a ti recorriendo la misma trayectoria.

Follow Me Mode

Vuela el Breeze manualmente a la altura y distancia deseadas, desde donde debe seguirte. Activa la función y el Breeze te seguirá (o bien a tu dispositivo inteligente) a cada paso.

Tamaño práctico

El Breeze es tu cámara voladora para llevar siempre encima. Con un diámetro de solo 24 cm y un peso de apenas 385 g, el Breeze cabe en cualquier bolsa y está listo en todo momento. Para ahorrar todavía más espacio, pliega simplemente los brazos de los rotores. La caja de transporte incluida en el volumen de suministro proporciona un transporte seguro y ofrece espacio adicional para dos baterías más.

Cámara 4K UHD Premium

El Breeze está equipado con una sensacional cámara 4K UHD orientable verticalmente que no solo proporciona grabaciones de vídeo inolvidables en la mejor calidad, sino también fantásticos selfies y fotogramas con 13 megapíxeles. Gracias a la estabilización electrónica de la imagen y al juego de chips fotográficos Premium, tanto las fotografías como los vídeos resultan dinámicos y muy nítidos. Say Breeeeze.

La seguridad en primer lugar

Gracias a GPS y a IPS (Indoor Positioning System), el Breeze puede mantener su posición tanto en interiores como en exteriores. Si sueltas la palanca de mando, el Breeze permanecerá en el aire hasta que vuelvas a asumir el control. Esto también funciona, por cierto, si alguien te llama durante el vuelo o se interrumpe la conexión. En caso de un nivel de batería bajo se te avisará repetidamente antes de que la función Return Home inicie un aterrizaje automático al alcanzar el 5% de carga de batería. La función Return Home también se puede activar naturalmente en cualquier momento durante el vuelo.

Accesorios

Fijar el móvil, colocar el casco y ya se puede iniciar la experiencia de realidad virtual. Con el FPV y el kit controlador (YUNBFCEU) para el Breeze 4K tomas asiento directamente en la cabina de pilotaje de tu Breeze. El casco suministrado se convierte rápidamente en unas auténticas gafas FPV junto con tu teléfono inteligente. El controlador de juegos de fácil manejo te permite controlar tu Breeze 4K por medio de joysticks y botones (YUNBFC101 Controller only). Con el cable de carga para auto, puedes cargar tu batería fácilmente mientras estas en el camino. Así siempre estarás listo para geniales selfies desde el aire. El FPV & Controller Kit e el cable de carga para auto se venden por separado.

Kanufahrer machen Selfie mit dem Breeze 4K

 

¡Todo en una app!

El Breeze se puede controlar con tu teléfono inteligente o tableta. Bájate la app «Breeze Cam» en App Store o Google Play Store y ya dispondrás de todas las funciones importantes unificadas en tu dispositivo móvil.

Manejo sencillo

A través del menú de la app se pueden efectuar todos los ajustes importantes para la cámara y el vuelo. Puedes seleccionar entre los diferentes modos de vuelo, determinar las alturas y distancias máximas, ajustar la resolución de foto y vídeo, instalar actualizaciones del firmware, editar imágenes y mucho más.

Conexión con los medios sociales

Graba los momentos más bellos de tu vida con el Breeze y compártelos sin rodeos directamente desde la app Breeze Cam en las redes sociales que elijas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y muchas más) con los amigos. Selfies espontáneos, imágenes en grupos o vuelos románticos con la cámara se pueden editar con las herramientas más importantes para la edición de imágenes o directamente a través de la app.

Enlace descendente de vídeo

Durante el vuelo aparecerá en la pantalla de tu dispositivo móvil la imagen en vivo de la cámara Breeze en 720p o 480p (dependiendo del ajuste de la resolución de vídeo). De ese modo nunca te perderás el momento correcto para una fantástica toma aérea.

Ayuda en cualquier momento

Antes de despegar por primera vez con el Breeze, aparecerá una indicación de manejo para el modo de vuelo elegido directamente en la pantalla de tu dispositivo móvil. Si tuvieras preguntas sobre el manejo durante el vuelo o en cualquier otro momento, haz clic en el interrogante de la parte superior derecha en la app.

Función del Live Stream

Con la función del Live Stream para IOS, puedes compartir tu historia en directo con la familia y amigos via Facebook, Youtube, o tu sistema preferido, usando el protocolo de mensajería en tiempo real (RMTP). Mientras el video es capturado por el Breeze, tu teléfono mobil captura el sonido.

Todo de un vistazo

  • Tu dron volador 4K de selfies para llevar siempre encima
  • Cámara 4K UHD Premium orientable verticalmente con juego de chips Ambarella High-Class
  • Resolución de vídeo: 3840 x 2160 píxeles
  • Resolución fotográfica: 4160 x 3120 (13 MP)
  • Control por medio del dispositivo inteligente incl. imagen en vivo de 720p
  • Estabilidad perfecta para interiores y exteriores gracias a los sensores GPS e IPS con flujo óptico
  • Compartir imágenes y vídeos directamente a través de los medios sociales
  • Batería LiPo recargable, sustituible y cargador incluidos
  • Te seguirá, si lo deseas, a cada paso, aterrizará pulsando un botón, volará alrededor de ti o volará lentamente alejándose de ti y de vuelta (modos de vuelo automático, Selfie, Follow Me, Orbit, Journey, Return Home)
  • Función del Live Stream para IOS

¿Aún tienes preguntas acerca del Breeze? Mira en nuestra sección de preguntas frecuentes.

Yuneec_Breeze Manual de Usuario en español.PDF

Drones Militares en Argentina

Drones Militares en Argentina

Argentina a iniciado un Sistema Aéreo Robótico que tiene un presupuesto de más de 2000 millones de pesos argentinos para las diferentes etapas de su desarrollo.

Argentina contará así con drones militares de diseño nacional, que integrarán un sistema de defensa: el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA).

Se proyecta la creación de drones militares, para control y telecomunicación, y uso de blanco aéreo para apoyar al sistema de defensa nacional, todo mediante equipos de alta tecnología.

Drones Militares Argentina

Se plantea el uso de drones de varios tamaños y una autonomía de hasta 200 kilómetros (entre 12 y 20 horas de vuelo), además de contemplar la instalación de sistemas de control en los buques de la Armada para usar los drones en búsquedas marítimas.

Los prototipos Aukán y Vigía 2B, actualmente en fase de evaluación, son el resultado del esfuerzo conjunto de dos organismos de la Fuerza Aérea Argentina: la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y el Centro de Investigación Aplicada.

Con una visión multisensorial e infrarroja de alta definición, el Aukán puede servir como soporte para operaciones militares y tareas de asistencia comunitaria.

El lanzamiento de este programa refleja la necesidad de la Fuerza Aérea de cambiar la forma en que estos nuevos sistemas de armas se incorporan a las operaciones militares.

El Aukán operará dentro de un alcance táctico de hasta 150 kilómetros desde la base. Por su parte, el Vigía 2B puede operar prácticamente cualquier distancia, independientemente de la ubicación de la base.

Estación de Control Dron

La estación de control terrestre tiene puestos de comando para el operador de la aeronave, el controlador del sistema y el comandante de la misión.

De la misma forma que el MQ-9 Reaper, o el Hermes 900, podrá soportar capacidad para armamento.

Demostraciones con Drones

Demostraciones con Drones

La AESA ha elaborado un documento que incluye las directrices encaminadas a aclarar los requisitos a cumplir en cada uno de los distintos casos existentes, en materia de demostraciones y exhibiciones desarrolladas con aeronaves pilotadas por control remoto, para garantizar la seguridad de las operaciones.

Demostraciones con drones en áreas civiles

Este tipo de eventos están sujetos al cumplimiento del Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles.

Real Decreto 1919:2009, de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles PDF

Demostraciones en las que se ofrece una exhibición o espectáculo en el curso de un acontecimiento anunciado públicamente y abierto o no al público en general o de acceso restringido, entre las que se incluyen:

  • Los vuelos realizados fuera del programa de la demostración aérea en los que se realicen exhibiciones de vuelo o acrobacias con objeto de promocionar la demostración.
  • Carreras o competiciones no oficiales de RPAS con carácter recreativo, siempre  y cuando se encuentre anunciado públicamente.

PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN ANTE AESA

En  el  caso  en  el  que  la  demostración  aérea  se  limite  a  actividades  de  aeromodelismo  o  se  alterne únicamente con actividades de alas delta y parapente, el organizador presentará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una declaración responsable de acuerdo con lo previsto en  el  artículo  26  del  Real  Decreto  1919/2009,  de  11  de  diciembre,  con  al  menos  15  días  de  antelación fecha dela celebración del evento.

Para ello podrá utilizar el formato establecido en la página web de la Agencia:  Formato de declaración responsable para realización de demostraciones aéreas 

DOCUMENTO: DECLARACION RESPONSABLE AESA PDF

REQUISITOS PARA SU REALIZACIÓN

Se  deben  cumplir  los  requisitos  establecidos  en  el  citado  real  decreto,  en  concreto  con  los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 32, 33, 34, 35 y  sus anexos.

Así mismo deben cumplir con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera y la Disposición  Adicional Segunda del Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre.

Para más información, puede consultar la web de AESA:   https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/demostraciones_aereas_civi les/default.aspx 

CONDICIONES OPERACIONALES

Las operaciones con aeromodelos o aeronaves pilotadas por control remoto deberán llevarse a  cabo  de  forma  que  no  entrañen  ningún  riesgo  ni  molestias  a  las  personas  o  bienes  en  la  superficie,  ni  interferir  o  poner  en  riesgo  la  seguridad  o  regularidad  de  las  operaciones  aeronáuticas, a cuyo fin deberán operar tales aeronaves:

  • Fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de  reuniones de personas al aire libre, a no ser que se trate de aeronaves de hasta 250 g  que operen a una altura máxima no superior a 20m.
  • A  una  distancia  mínima  de  8  km  respecto  del  punto  de  referencia  de  cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia  respecto de los ejes de las pistas y su  prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del  umbral en  sentido  de alejamiento  de la  pista. Esta  distancia mínima  podrá  reducirse  cuando  así  se  haya  acordado  con  el  gestor  aeroportuario  o  responsable  de  la  infraestructura,  y,  si  lo  hubiera,  con  el  proveedor  de  servicios  de  tránsito  aéreo  de  aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente  procedimiento de coordinación.
  • Fuera  del  espacio  aéreo  controlado,  las  zonas  de  información  de  vuelo  (FIZ)  o  de  cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones  que  se  realicen  desde  infraestructuras  destinadas  a  aeronaves  pilotadas  por  control  remoto,  en  las  condiciones  establecidas  en  los  procedimientos  de  coordinación  acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios  de tránsito aéreo.
  • A  una  altura  máxima  sobre  el  terreno  no  mayor  de  400  pies  (120m),  o  sobre  el  obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.
  • En  vuelo  diurno  y  bajo  condiciones meteorológicas  de  vuelo  visual,  a  no  ser  que  se  trate  de  una  aeronave  de  hasta  de  2  kg  de MTOW  y  se  opere  a  una  altura  máxima  sobre el terreno de 50 m.
  • Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos,  excepto  lentes  correctoras  o  gafas  de  sol. En el  caso  de  que  se  usen  dispositivos  de  visión  en  primera  persona  (FPV),  la  operación  deberá  realizarse  dentro  del  alcance  visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto  permanente con el piloto.
  • Dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.
  • No  podrán  realizarse  en  zonas  reservadas,  prohibidas  o  restringidas  a  la  navegación  aérea así como sobre las instalaciones indicadas en el art 32 del RD 1036/2017.

VUELOS DE DEMOSTRACIÓN

En el caso en el que los vuelos a desarrollar se ajustan a lo establecido en el art 5 s) del Real Decreto 1036/2017, es decir, se trate de vuelos experimentales de demostración no abiertos al  público,  dirigidos  a  grupos  cerrados  de  asistentes  a  un  determinado  evento  o  de  clientes  potenciales de un fabricante u operador, será de aplicación dicho real decreto.

REAL DECRETO 1036:2017 VUELOS EXPERIMENTALES DE DEMOSTRACION PDF

PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN O AUTORIZACIÓN ANTE AESA

Si  los  vuelos  se  van  a  llevar  a  cabo  por  aeronaves  de MTOW<25Kg  el  operador  debe  estar  habilitado. El  procedimiento  de  habilitación  y el  formato  de  comunicación  previa  se  pueden encontrar en los siguientes links:

El operador debe disponer y conservar a disposición de AESA la siguiente documentación adaptada a la operación concreta que va a desarrollar (solo se presentarán AESA si son requeridos):

  • Caracterización  de  las  aeronaves  que  vaya  a  utilizar,  incluyendo  la  definición  de  su  configuración,  características  y  prestaciones,  así  como  los  procedimientos  para  su  pilotaje,  cuando,  dichas aeronaves  no  dispongan,  según  corresponda,  de  certificado de aeronavegabilidad RPA o del certificado especial para vuelos.
  • Estudio  aeronáutico  de  seguridad  de  la  operación  u operaciones,  en  el  que  se constate que pueden realizarse con seguridad, así como, en su caso, la idoneidad de la  zona de seguridad para la realización de vuelos experimentales conforme a lo previsto  en el artículo 23.2.
  • Póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan ocasionarse durante y por causa de la ejecución de  las  operaciones aéreas especializadas  o vuelos experimentales, según lo establecido en el artículo 26.c) del RD 1036/2017.
  • Justificación de haber adoptado las medidas adecuadas para proteger la aeronave de actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo la interferencia  deliberada del enlace de radio, y establecer los procedimientos necesarios para evitar  el acceso de personal no autorizado a la estación de pilotaje remoto y a la ubicación  del almacenamiento de la aeronave de acuerdo al artículo 26.d)
  • Documentación  que  refleje  que  la(s)  aeronave(s)  estará(n)  pilotada(s)  por  control  remoto  por  pilotos  que  cumplan  los  requisitos  establecidos  de  acuerdo  con  los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 del RD 1036/2017.
  • Perfiles de los vuelos a desarrollar, así como las características de la operación.

Si  los  vuelos  se  van  a  llevar  a  cabo  por  aeronaves  de  MTOW>25Kg  el  operador  debe  de  disponer  de  autorización  expedida  por  AESA.

REAL DECRETO 1036:2017 VUELOS EXPERIMENTALES DE DEMOSTRACION PDF

El operador tiene que presentar la documentación y además:

  • Certificado especial para vuelos experimentales.
  • Justificación de que se cumplen los requisitos relativos a la organización del operador (a excepción de las operaciones que hace referencia el artículo 39.1)

CONDICIONES OPERACIONALES

Estos vuelos deberán llevarse a cabo bajo los siguientes requisitos:

  • Se  realizarán  de  día,  salvo  autorización  de  AESA,  y  en  condiciones  meteorológicas  visuales
  • No  se  podrán  realizar  en  espacio  aéreo  controlado  ni  en  zonas  de  información  de  vuelo (FIZ)
  • No se podrán realizar en zonas de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o  lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre.
  • En alcance visual del piloto. En caso de que los vuelos pretendan realizarse más allá  del alcance visual del piloto, deberán de  realizarse en un volumen de espacio aéreo  segregado al efecto.
  • La  operación  debe  realizarse  fuera  de  la  zona  de  tránsito  de  aeródromo  y  a  una  distancia  mínima  de  8  km  del  punto  de  referencia  de  cualquier  aeropuerto  o  aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación,  en  ambas  cabeceras,  hasta  una  distancia  de  6  km  contados  a  partir  del  umbral  en  sentido de alejamiento de la pista, o, para el caso de operaciones más allá del alcance  visual  del  piloto  (BVLOS),  cuando  la  infraestructura  cuente  con  procedimientos  de  vuelo instrumental, a una distancia mínima de  15 km  de dicho  punto de  referencia.  Esta  distancia  mínima  podrá  reducirse  cuando  así  se  haya  acordado  con  el  gestor  aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera con el proveedor de  servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido  por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.

En el caso de tratarse de demostraciones en las que participen más de un operador, con el fin  de facilitar la gestión documental podrá designarse un coordinador de las demostraciones que se encargue de presentar ante AESA de forma conjunta las distintas comunicaciones previas de  los operadores que vayan a participar en dicho evento, así como programa y participantes de  la demostración.

Para más información contacte con drones.aesa@seguridadaerea.es

COMPETICIONES OFICIALES DEPORTIVAS

Deberán de cumplir con lo establecido en este punto las competiciones deportivas de carácter oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, que se realicen con sujeción a lo dispuesto en  la  Ley  10/1990,  de  15  de  octubre,  del  Deporte  o  legislación  autonómica  que  resulte  de  aplicación.

De  acuerdo  a  la  citada  Ley  se  considera  competición  oficial  deportiva  estatal  la  que  así  se  califique  por  la  correspondiente  Federación  deportiva  española,  salvo  las  de  carácter  profesional, cuya calificación corresponderá al Consejo Superior de Deportes.

Las CONDICIONES OPERACIONALES son las mismas que se aplican a las DEMOSTRACIONES O EXHIBICIONES AÉREAS CIVILES.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Aceptar las Cookies de Control Dron. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar