Vamos a contaros algunos consejos para volar drones sobre el agua.

En muchas ocasiones para captar las mejores imágenes de algún lugar, se hace necesario que para captar esas imágenes, el dron tenga que volar por encima de algún río, lago o sobre el mar.

Sobrevolar una masa de agua puede ayudar a hacer un increíble vídeo de viajes o similar. El problema está en que no es lo mismo que volar tu dron sobre el terreno.

El VPS o Sistema de Posicionamiento Visual es una parte importante de la tecnología de los drones. Sin embargo, cuando sobrevolamos sobre el agua, hay buenas razones para desconectarlo. El motivo principal es que el VPS funciona con una superficie estable. El agua es una superficie en movimiento y esto puede hacer que el dron se desoriente accidentalmente.

Dron dispuesto a sobrevolar el mar.

Hay que señalar sin embargo, que si el dron rebasa los 10 metros de altura, está los suficientemente alto como para no verse afectado por una superficie en movimiento. Por lo tanto, este método dependerá de lo que se planee hacer con el dron cuando esté en el aire.

Una distracción cuando volamos sobre el agua puede ser fatal. No hace falta decir que se necesita una concentración del 100% para realizar vuelos con drones sobre el agua.

Además de la concentración, es imprescindible prestar atención a cualquier interferencia que pueda interferir en el GPS o BRÚJULA (como grandes cruceros) u otras señales.

Para los amantes de las olas, los surfistas, les sirve de gran ayuda, un informe sobre el estado de las mareas y las olas, antes de ir a la playa. Con los drones se debería hacer lo mismo, para asegurarse de la altura a la que rompen las olas y no volar demasiado bajo. Hay que recordar que la visión de las olas a través de la cámara de un dron puede darle una idea equivocada, y provocar la sensación de que las olas están más lejos de lo que realmente están.

Águila Real con un Dron abatido.

Hay que tratar también de mantenerse alejado de las aves en general. Alguien podría pensar que sería espectacular, grabar a los pájaros en pleno vuelo, pero sería peligroso si las aves empezaran a seguir al dron para atacarlo. Muchas aves lo hacen como todos ya sabemos.

Otro factor importantísimo es el viento. Puede encontrar fuertes ráfagas de viento, tanto en tierra, como en el mar. Aunque se tenga una experiencia de vuelo con drones buena. volar sobre el agua, especialmente sobre el mar, expondrá, muy probablemente, a sufrir los embistes de de fuertes vientos, con lo que el dron podrá sufrir un accidente.

Dicho todo lo anterior, no hay razón para no volar sobre el mar u otras superficies con agua, sólo hay que ser muy prudente y concentrarse, prepararse a conciencia, controlar los niveles de su batería, y no molestar a los seres vivos.

VIDEO DRON (GRABACIÓN SOBRE EL MAR).