USANDO DRONES EN AMÉRICA LATINA. UN PODCAST EN ESPAÑOL CON ROBSON AUGUSTO Y JESÚS CENTENO.

El uso de drones es cada vez más frecuente en todo el mundo, y en el PODCAST DRONES, se destaca la influencia, el crecimiento y el futuro de los drones, de la mano de dos grandes conocedores del mundo de los drones, y gerentes de ventas de Microdrones para la América Latina.

Jesús y Augusto discuten los beneficios de ahorro de tiempo que los UAV han habilitado en varios procesos de negocios, las regulaciones que rigen el uso de UAV dentro de cada país, el pilotaje de la educación y las calificaciones, los conceptos de ciudad inteligente y cómo tener la herramienta adecuada está afectando tanto a las industrias como a los ciudadanos de América Latina.

Evolución de drones y teléfonos

Después de haber trabajado para varias compañías en la industria de UAV, Robson ha sido testigo de la evolución de la tecnología de drones a lo largo de los años y atribuye una correlación directa con el crecimiento de drones a partir de la proliferación de teléfonos inteligentes. «Creo que uno de los principales habilitadores de la industria de los drones ha sido el teléfono móvil», dice Robson. «Esto se debe a que el costo de todos los componentes electrónicos básicos en un avión no tripulado, como el GPS y los sensores del acelerómetro, ha disminuido desde la introducción del teléfono inteligente». Esta ha sido una gran motivación para construir drones más seguros y estables que pueden ejecutar múltiples funciones, como mencionó Jesús: capturar imágenes y ejecutar tareas más rápida y precisas. Por lo tanto, la industria de drones ha evolucionado significativamente con las innovaciones en comunicación y desarrollo de teléfonos móviles».

A medida que las innovaciones en la tecnología de los teléfonos inteligentes se extendieron al vuelo no tripulado, los drones se hicieron más accesibles a las personas, tanto para su uso comercial como para pasatiempos. «Solía necesitar un piloto muy hábil, que usaba sus habilidades para controlar un avión no tripulado de forma remota», dice Robson. «Ahora, usar una solución de Microdrones puede automatizar el plan de vuelo en una tableta Android. Primero, el piloto planea su misión. Luego el plan de vuelo se carga en la tableta. En este punto, el dron está listo para despegar hacia el cielo. El sistema se hace cargo y ejecuta el vuelo automáticamente. El rol de piloto es simplemente supervisar el vuelo y tomar el control del avión antes y durante el aterrizaje. Los controles electrónicos hay ayudado a desarrollar una herramienta muy segura para realizar el trabajo».

Drones en América Latina

América Latina es un área muy grande y culturalmente diversa que representa diferentes desafíos geográficos cuando se trata de aviones no tripulados. Según Robson, Sudamérica, ha experimentado un renacimiento de UAV similar a los Estados Unidos, con la adopción de la tecnología de drones. Él dice: «Actualmente, el potencial financiero y la utilización de esta tecnología están reservados para clientes más grandes y corporaciones, debido al nivel de inversión y la estructura impositiva local. Muchas de estas grandes corporaciones tienen usos industriales similares que se encuentran en los EE. UU.: Topografía, cartografía, minería, agricultura y construcción. El volumen es diferente, sin embargo, debido a las condiciones económicas de la región «.

Jesús encuentra tendencias similares en México y América Central, donde la economía es el principal estímulo para el uso de aviones no tripulados. «Para nuestros clientes, obviamente, siempre estamos buscando las mejores soluciones económicas», dice Jesús. “Un solo dron no resuelve un problema. Debe ir acompañado de un flujo de trabajo, capacitación, una serie de sensores y procedimientos. Esa es una solución. Eso hace la diferencia y eso es lo que hace que los Microdrones sean valiosos en América Latina «.

Drones en minería, ingeniería y agricultura

Tres de las principales industrias, en América Latina, donde los drones están creando oportunidades, innovando y encontrando éxitos son la minería, la ingeniería y la agricultura. Para la minería, Robson señala que los UAV pueden usarse para realizar mediciones volumétricas. “Con las tecnologías tradicionales, tendría que hacer procesos terrestres y manuales utilizando una gran cantidad de equipos para realizar mediciones o luego realizar un vuelo fotogramétrico que, como ya hemos mencionado, es muy costoso y requiere una programación muy compleja. En contraste, la plataforma Microdrones logra medir mayores distancias que los procesos terrestres y hacer cálculos más rápidos del volumen de material extraído. Esto lo hace muy eficiente para la minería, el cálculo de volúmenes, la toma de fotos y el monitoreo de todo el movimiento del suelo «.

Jesús, quien tiene experiencia en ingeniería, ha observado el aumento en el uso de drones en todas las diferentes ramas y etapas a lo largo del proceso de ingeniería. “Desde el punto de vista de la planificación, los ingenieros civiles necesitan obtener datos e información sobre el terreno para crear modelos y diseñar carreteras para los sistemas de transporte. Los drones pueden ayudar a obtener esa información de forma más rápida y eficiente. Una vez que comienza la etapa de construcción, los drones se pueden utilizar para ayudar a mapear y monitorear el progreso del trabajo, prácticamente en tiempo real. Hoy en día, las soluciones UAV le permiten volar por la mañana y tener los datos y la información ya procesados ​​por la tarde. «Prácticamente cualquier infraestructura, cualquier ingeniero puede beneficiarse, independientemente de la etapa, cuando emplee el dron como herramienta en el proceso».

Cuando se trata de agricultura de precisión, los drones están literalmente plantando las semillas para el éxito. El mercado agrícola tiene desafíos inherentes en lo que se refiere a grandes áreas geográficas, en muchas regiones diferentes. Sin embargo, la tecnología siempre ha ayudado a nutrir el crecimiento de los cultivos. «Aquí es donde un avión no tripulado puede ser muy efectivo», dice Robson. “Un sistema de Microdrones puede tomar imágenes de muy alta resolución que pueden ayudar a rastrear la siembra e identificar si se deben realizar correcciones. Además, el dron puede cubrir áreas grandes y difíciles de acceder. Por lo tanto, en todos los pasos de la agricultura, desde la siembra hasta la crianza, el crecimiento, la poda y la cosecha, el dron puede ayudar a maximizar todo el proceso de vegetación ”.

Hay un futuro brillante para los drones en América Latina, con otras posibles aplicaciones que incluyen envío, transporte y seguridad. La inspección también es un sector grande con muchas oportunidades diferentes para utilizar los drones. «Estamos viendo el desarrollo del futuro», dice Robson. “Ya tenemos un sistema de detección de gas metano, el mdTector1000CH4 . Es un ejemplo perfecto de cómo podemos ayudar a crecer en nuevas industrias. Puede usar el mdTector para inspeccionar áreas que normalmente requerirían poner a las personas en peligro, para detectar fugas de gas. Entonces, creo que siempre vamos a ver la evolución de la tecnología cuando hablamos de drones, y creo que tenemos un futuro muy emocionante para los drones en América Latina «.

Si tiene interés en hacer que los drones funcionen en América Latina, haga clic aquí y nos aseguraremos de contactarlo con Robson o con Jesús para que pueda aprender a planificar, volar, procesar y visualizar con Microdrones.

De particular interés, es la primera versión de Propelling que se habla en español.

https://www.microdrones.com/en/content/using-drones-in-latin-america-a-spanish-podcast-with-robson-augusto-and-jesus-zenteno/