Seleccionar página

El Reino Unido ahora tiene sistemas para combatir drones

Los ministros del Reino Unido advierten de que aquellos que usen drones «para propósitos criminales» pueden esperar «la sentencia más severa».

Además han dicho que ahora se pueden implementar sistemas de detección en todo el Reino Unido para combatir la amenaza de los drones.

Han pasado tres días desde la interrupción en el aeropuerto de Gatwick la semana pasada, cuando se observaron drones cerca de la pista del aeropuerto.

La situación era tan grave que se llamó al Ejército para ayudar a la policía local a abordar el problema, y la pista finalmente se reabrió el pasado viernes por la mañana.

El ministro de seguridad, Ben Wallace, dijo que aquellos que usan drones «imprudentemente o con propósitos delictivos» podrían esperar «la sentencia más severa».

Cerca de 1.000 vuelos se vieron afectados durante 36 horas de caos en el Aeropuerto de Gatwick la semana pasada.

El aeropuerto ha invertido 5 millones de libras desde el miércoles en nuevos equipos y tecnología para evitar ataques con drones.

Wallace dijo: «La enorme proliferación de drones, y otros dispositivos, junto con los desafíos de implementar medidas militares en un entorno civil, no es una tarea fácil». «Sin embargo, puedo decir que ahora podemos implementar sistemas de detección en todo el Reino Unido para combatir este tipo de amenaza».

Las autoridades de aviación civil en Australia dijeron el lunes que los sensores de detección de drones se instalarán en los aeropuertos a partir del próximo mes, argumentando que el caos producido en Gatwick destacó la necesidad de dicha tecnología.

En el Reino Unido, el Partido Laborista ha pedido una investigación independiente sobre la interrupción, alegando que el gobierno «no actuó» a pesar de las repetidas advertencias sobre los riesgos para la aviación de los aviones no tripulados.

Los ministros anunciaron medidas urgentes para proteger los aviones en mayo. A partir de ahora los pilotos de drones que pesen más de 250 g deberán registrarse en la Autoridad de Aviación Civil y realizar una prueba de seguridad en línea.

Según fuentes gubernamentales del país, la justicia hará pagar a los responsables de estos graves actos delictivos, que han causado perturbaciones y malestar a miles de pasajeros afectados por los incidentes con drones.

El aeropuerto ha ofrecido una recompensa de de £ 50,000, a través de Crimestoppers, y el presidente de la organización, Lord Ashcroft, ha aportado otras £ 10,000 para capturar a los culpables del drama, que afectó a unos 140,000 pasajeros.

La policía de Sussex dijo que un avión dañado encontrado cerca del perímetro del aeropuerto cerca de Horley el sábado por la mañana, cerca del último avistamiento reportado, estaba siendo examinado de manera forense.

Las autoridades finalmente recuperaron el control sobre el aeródromo el viernes temprano luego de que el Ejército desplegó tecnología militar no identificada.

Sistemas contra drones.
Sistemas anti-drones

CONTRAMEDIDAS PARA EL ATAQUE CON DRONES

Radar y sistemas de interferencia.

  • Los drones no autorizados se pueden detectar o ubicar mediante cámaras, sensores de radas y radiofrecuencia.
  • Dicha tecnología se puede integrar en los sistemas aeroportuarios y, además, pueden tener un alcance de varios kilómetros.
  • Esta tecnología permite «interrumpir» de manera efectiva toda  comunicación entre un dispositivo y su operador.

Armas para derribar drones.

  • Es la forma más eficaz para derribar drones.
  • El dispositivo de mano o montado al hombre puede disparar contra drones hostiles que impiden que las hélices giren, causando su derribo. El sistema utiliza un alcance visual para su precisión. Este sistema se usa por las fuerzas de seguridad y las agencias del gobierno de Asia, Europa y América del Norte.

Láseres anti-drones.

  • Los láseres son otra opción: tanto EE.UU como China han experimentado con una tecnología que puede derribar un dispositivo a los pocos segundos de ubicarlo.
  • La gran ventaja de este nuevo sistema, es que mediante un haz de alta energía, se intercepta el dron desde varios kilómetros de distancia, para poder inhabilitarlo totalmente.

Águilas especialmente entrenadas.

  • En los Países Bajos han descubierto una solución de baja tecnología que contrarresta el problema de la alta tecnología. Se trata del entrenamiento de águilas para derribar drones «hostiles» al aferrarse a las hélices con sus garras, incapacitándolos instantáneamente. Los entrenadores dicen que las águilas ven a los drones como una presa y no están interesados en atacar nada más cuando son liberados.
  • Se dice que la policía holandesa es la primera en el mundo en lograr implementar este método. 

Prohibiciones y restricciones.

  • Ya es ilegal volar un dron dentro de 1 km a la redonda de un aeropuerto, pero la regulación varía según el país.
  • Los usuarios de drones en EE.UU. tienen que notificar al control de tráfico aéreo con anticipación si planean volar sus dispositivos a 8 km de un aeropuerto. Además todos los drones deben de estar registrados. En Canadá la distancia es de 5, 6 km, y en Alemania, Reino Unido y España es de 1,5 km. Además en España los drones, también deben estar asegurados.
  • En algunos países como Arabia Saudí e Irak, está terminantemente prohibido volar un dron.
error: ¡¡ Contenido Protegido bajo Licencia !!

Pin It on Pinterest